miércoles, 2 de marzo de 2011

Innovación, Innovando, Nadando o la Mejora Continua

En alguna de mis clases en el MBA en el ITESO surgió la pregunta de cuál era la diferencia entre innovación y mejora continua.

Le pedí a mi buen amigo Jorge Zavala, Director General de la TechBA de Silicon Valley una reflexión sobre este tema, y aquí están sus ideas.

El concepto de Proyectos de innovación está convirtiéndose en un elemento rutinario, y es por esto que se requiere de clarificar las ideas y conceptos que están involucrados. Como referencia, recuerdo una gran actividad sobre el tema de calidad y mejora continua donde por una época se hicieron muchos proyectos para mejorar la calidad de los productos y servicios, estos proyectos en general representan pequeños cambios en el proceso, en algún material o en alteración a la manera de llevarse a cabo, lo cual puede contener un nivel de innovación que produzca una mejora en el tiempo de producción, en el costo o en la eficiencia, sin embargo el incremento regularmente es marginal y no implica un cambio radical.

En el mundo de hoy, donde vemos la aparición de nuevos productos, como es la búsqueda por Internet, que hoy la vemos como una herramienta cotidiana, debemos de recordar que hace 15 años era incipiente, la mensajería instantánea es una forma normal de comunicarnos y que las redes sociales como hoy las conocemos han transformado la forma que interactuamos y nos relacionamos con otras gentes. Estos tres casos en su momento, fueron tres innovaciones que han transformado nuestra vida en forma importante. Al ver los resultados, es donde surge la pregunta: ¿cómo hacer innovación?

El descubrir nuevas soluciones, ya sea para problemas que tenemos no resueltos o nuevas formas de resolver lo que hoy tenemos resuelto. En este terreno es donde los procesos de “ideación” nos permiten experimentar con nuevas ideas, aplicarlas en casos reales y descubrir cómo la gente adopta nuevas formas de resolver los problemas y conocer hasta donde estamos dispuestos a pagar por un servicio o esforzarnos por resolver nuestros problemas con nuevas herramientas.

¿Te imaginas que en poco tiempo, usemos solo Twitter como medio de comunicación y abandonemos o disminuyamos considerablemente el uso del correo electrónico? Este concepto que hoy parece imposible, pude seguir el camino de cuando usábamos esas placas de disco de plástico negro para reproducir música o cargábamos las cámaras con rollos de película en cartuchos que no podíamos exponer a la luz del sol porque se dañaban.

El proceso de crear nuevos productos y servicios no es tan evidente, existen grandes metodologías para desarrollar productos en forma sistemática, más el descubrimiento de nuevas soluciones aún se encuentra en alguna manera más asociada al azar que a un proceso metodológico, y es ahí donde la innovación requiere de innovación. El hacer proyectos de mejora continua tiene un entorno relativamente limitado, comparado con las innovaciones radicales que hacen que elaboremos mejores procesos de desarrollo que combinen el desarrollo de producto con el desarrollo de clientes y estos trabajen en forma simultánea con el desarrollo de un modelo efectivo de negocios que permita a la nueva solución ser sustentable en el largo plazo.

Aquí abro un paréntesis en mis reflexiones e invito a la audiencia a que aporte sus ideas y recomendaciones para el desarrollo de innovaciones que tenga un gran impacto en nuestra vida diaria.

Agradezco a Jorge su participación.

1 comentario:

  1. Hola Victor,
    si creo que la diferencia entre uno y otro es el punto de perspectiva. La mejora contínua toma la perspectiva de la linea de fabricación; y la innovación toma otra perspectiva totalmente diferente, normalmente desde ambientes que están surgiendo. Por eso la innovación está muy relacionada con personas jóvenes con ideas o perspectivas nuevas.
    saludos
    Gerardo Peniche

    ResponderEliminar