miércoles, 2 de marzo de 2011

Innovando al estilo Silicon Valley

El pasado miércoles 23 de Febrero, organizamos en el MBA en el ITESO una charla con Jorge Zavala, Director General de TechBA Silicon Valley, quien conectado en línea con un par de grupos de la maestría nos compartió sus experiencias al desarrollar negocios en el dinámico ecosistema del área de la Bahía.
Quisiera poder compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto, específicamente en 4 temas, que están interconectados entre si.

1. La importancia de llegar al mercado de manera rápida: Nothing happens until somebody sells something...

2. La importancia del Lean Startup: Extraordinary Value at Low Cost in Little Time...

3. La importancia de diseñar un MVP: Minimum Viable Product...: Fast and quantitative market testing...

4. La impotancia de generar un buen Modelo de Negocio:Why business model innovation is one of the most powerful forms of innovation...



1. Nos quedó claro después de la charla, que lo fundamental es llegar al mercado de manera rápida, porque nada sucede hasta que alguien vende algo. Lo importante es crear valor de mercado para nuestras innovaciones y eso solo se logra vendiendo. Cuando estamos convencidos de nuestro producto o servicio es tiempo para ir al mercado, no es necesario que tengamos el producto o el servicio perfecto, porque entonces nunca vamos a estar vendiendo, nuestra compañía no estará generando valor y no seremos capaces de crecer. Así pues, es necesario que logremos desarrollar de manera ágil nuestros productos, y que del mismo modo podamos desarrollar nuestros clientes.



2. El Lean Startup http://vator.tv/news/2010-04-21-eric-ries-on-his-lean-startup-methodology es una manera de desarrollar de manera ágil nuestro producto y nuestros clientes. En cuanto al producto, su desarrollo se vuelve un ciclo contínuo en donde el producto se debe liberar en horas, no en años, con un grupo mínimo de características pero con una cobertura máxima de clientes y buscando apalancarse en tecnologías generalizadas (commodity); esto bajo un principio de que los clientes y los mercados son desconocidos. Asi también, el proceso de desarrollo de clientes se vuelve un ciclo continuo de interacción con ellos con pruebas de hipótesis muy rápidas sobre mercado, precios, clientes, etc., esto nos permite tener un muy bajo costo, una baja tasa de fracaso y un gran enfoue, lo cual permite poner medidas claras para los posibles inversionistas también. Esto se traduce en un proceso de: descubrimiento del cliente, validación del cliente, creación del cliente y por último creación de la compañía: NO SE CREA UNA COMPAÑÍA HASTA QUE NO SE TIENE UN PRODUCTO Y UN CLIENTE.



3. El producto viable mínimo http://www.startuplessonslearned.com/2009/08/minimum-viable-product-guide.html tiene solo aquellas características que le permiten ser desplegado, y no más. El producto es típicamente desplegado a un subconjunto de clientes potenciales (early adopters) quienes pueden ser los más flexibles, los que mejor nos den retroalimentación y que puedan tener una visión del producto basados en prototipo básico o en información del mercado. Esta es una estrategia enfocada en evitar construir productos que los clientes no quieran, que busquen maximizar la información aprendida de los clientes. "El producto mínimo viable es esa versión de un nuevo producto que permite a un equipo colectar la máxima cantidad de aprendizaje validado acerca de los clientes con el mínimo esfuerzo".

Es un proceso dirigido a hacer y vender un producto a los clientes. Como tal, es un proceso iterativo de generación de ideas, elaboración de prototipos, presentación, recolección de datos, análisis y aprendizaje, y lo que se debe buscar es hacerlo en el tiempo mínimo. Se realizan las iteraciones necesarias hasta que se obtiene un producto que empate con el mercado, o hasta que el producto se declara como no viable.



4. Por último y no por ello menos importante tenemos el modelo de negocio http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/businessmodelgeneration_preview.pdf Como ya hemos discutido en alguna ocasión, muchos coincidimos en que es más importante en tener un buen modelo de negocio a tener el mejor de los productos. Recordemos que un modelo de negocio se forma por 9 bloques, el central que se refiere a la Oferta de Valor, 4 relacionados a cómo se genera dicha oferta de valor: recursos clave, actividades clave, alianzas clave y todo ello genera nuestra estructura de costos; y los 4 relacionados a cómo se entrega la oferta de valor: segmento de clientes, relaciones con clientes, canales de distribución y todo ello genera nuestras corrientes de ingresos. En general, podemos decir que un modelo de negocio describe el racional de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Cuando pensemos en innovar nuestros productos, procesos, materiales, etc., no se nos olvide innovar también en nuestro modelo de negocios!!



Espero que estas reflexiones dejen claros estos conceptos, los cuales marcan una tendencia al día de hoy en los ecosistemas de innovación.



Saludos

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