miércoles, 2 de marzo de 2011

Planeación vs Intuición

En otra de mis clases en el ITESO se discutió el proceso de planeación tecnológica como el origen de nuestros proyectos de innovación, al permitirnos identificar las arenas estratégicas en donde vamos a competir, evaluar las oportunidades de esas arenas, cómo vamos a apalancar nuestras competencias para aprovechar esas oportunidades, priorizarlas para efectos de asignación de recursos, y así, poder definir un portafolio de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


Ahora bien, hace algunos días en twitter (@vmreyesp) hacía una pregunta: "Que opinan, a qué le dan más fuerza, a un proceso de planeación, o a la intuición...?"

Pedro Galván, Director de la Revista Software Guru comentó: "a un proceso de planeación pero no detallado, simplemente de tener claro hacia donde quieres ir, ya que tienes claro a donde quieres ir, puedes intuir sobre cómo llegar".

Adriana Tortajada, Fund Manager del Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN contestó muy entusiasta: "intuición!".

Alva Martínez, Coordinador de Tecnologías de Información del IPICYT comentaba: "Planeas y cuando ejecutas la intuicion, puede cambiar un poco la planeacion , la planeacion es el tronco y la intuicion las ramas"...

Interesantes ideas todas ellas. Gary Klein, en su libro: Intuition at Work, define la intuición como la manera en cómo traducimos nuestra experiencia en acción.

Creo que a final de cuentas lo que se necesita es como en todo... un balance. La posición de Pedro o la de Alva muestran un balance, un poco de planeación y un poco de intuición. Obviamente no hay una receta mágica que resuelva en qué porcentaje es bueno uno u otro, depende de cada situación, pero creo que podríamos resumirlo de la siguiente manera: la planeación nos da el enfoque, la intuición nos muestra el camino.

Ustedes, cómo encontrarían el balance entre ambos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario