domingo, 8 de agosto de 2010

La importancia de un buen modelo de negocio

Hace un par de semanas estando en Tijuana con mi buen amigo y socio Armando León revisaba el recién publicado Business Model Generation de Alexander Osterwalder & Yves Pigneur y aunque no he tenido la fortuna de tenerlo aún en mis manos (muy pronto lo tendré) para su lectura profunda, recordé aquellos
dias cuando visitando a mi también buen amigo Jorge Zavala, CEO de TechBA Silicon Valley comentábamos sobre la falta de un buen libro sobre el tema, de hecho él fue uno de los tantos participantes que ayudó a darle vida a dicho texto.
También recuerdo los días en que estando al frente de la Dirección de Negocios de Innovación del CONACYT solicité a mis colaboradores que en las presentaciones de las propuestas de proyectos en uno de los programas estrella que me tocaba manejar, incluyeran una lámina sobre el modelo de negocio de la empresa y del nuevo negocio a incorporar.
Hoy en día, por fin, creo que es indiscutible la importancia de un buen modelo de negocio para pensar en que nuestras ideas puedan tener éxito y por lo tanto, es ineludible la necesidad de que las empresas (me refiero a cualquier tipo de organizaciones empresariales desde las personas físicas con actividad empresarial hasta los grandes conglomerados) se detengan a pensar o repensar sobre cuál es su modelo de negocio.
Hoy por la mañana colocaba en mi cuenta de twitter y linkedin el comentario sobre qué es más importante... una buena innovación o un buen modelo de negocio.. y aunque creo tener la respuesta, me encantaría que en este espacio pudiéramos reflexionar sobre dicho tema.
Lejos de la extrema sobresimplificación de algunos autores de decir que "modelo de negocio" es la manera en como hacemos dinero, hay bastantes elementos sobre los cuales generar si no un entendimiento común, si por lo menos un entendimiento.
Los invito pues a poder utilizar este espacio como un generador de discusión y reflexión que nos lleve a robustecer nuestras ideas sobre cómo hacer que los desarrollos tecnológicos y la innovación se conviertan en negocios exitosos (entendiendo como éxito la resolución de problemas reales que aquejen a la sociedad).
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario